Se estima que cerca del 80% de los errores que afectan al hashtag#paciente responden a fallas sistémicas de las organizaciones de salud. Errores no intencionales que en su mayoría se asocian al manejo inadecuado de la medicación.
Para mitigar esta problemática el Ministerio de Salud Pública – Uruguay impulsa la construcción de una cultura institucional de calidad abocada a la seguridad del paciente. Siguiendo con ese mismo compromiso desde APRAFUL hemos desarrollado una serie de soluciones muy robustas que fomentan el bienestar de los pacientes y ayudan a minimizar los diferentes riesgos inherentes de la atención médica.
Entre ellos lanzamos la APP PACIENTESEGURO que colabora con el proceso de control en el suministro de medicamentos a pie de cama, es decir los que se suministran por profesionales de la salud al paciente que está en internación.
La APP PACIENTESEGURO brinda trazabilidad completa del fármaco desde el momento que ha sido formulado por el médico, hasta el suministro en pacientes hospitalizados. A través de un dispositivo móvil el profesional de la salud tiene la posibilidad de escanear un código QR dispuesto al pie de cama de cada paciente y observar en línea los medicamentos que le fueron indicados. Desde allí se registra toda la información asociada a la medicación prescrita (adjudicación, dosis, suministro, entregas, control clínico) para dar cumplimiento a un proceso sin errores ni omisiones en los tratamientos y suministros de fármacos, así mismo permite actualizar de forma sistemática, ordenada y trazable cada novedad, para la adecuada labor de los profesionales de salud.