Telemedicina. Su rol en la transformación digital de la salud

Telemedicina. Su rol en la transformación digital de la salud

No cabe duda que con la telemedicina, la relación médica –paciente pasó a ser más colaborativa y participativa, y el número de profesionales de la salud que prescriben recursos digitales a sus pacientes como complemento de su visita es creciente. En este artículo te invitamos a conocer más sobre este modelo de medicina, que ha cobrado gran relevancia en el último año.

Telemedicina como modelo de servicio y no como reacción a una coyuntura

La telemedicina implica cualquier acto médico en el que no hay contacto físico entre el profesional y el paciente. Para que esto suceda, se emplea tecnología que propicie la asistencia médica a través de recursos que optimizan la atención, ahorran tiempo y costes tanto a pacientes como a prestadores de salud.

Hoy en día, se suele entender la telemedicina básicamente cuando se generan las consultas a través de una llamada. Sin embargo, es una concepción errónea, ya que las bondades de la telemedicina son el producto de estrategias más robustas para la transformación digital de la salud y que facilitan notoriamente la accesibilidad y mejoran la calidad asistencial.

En este sentido, el uso intensivo y bien gerenciado de la tecnología, como motor de esta transformación, es vital para facilitar un trabajo colaborativo, con la interoperabilidad requerida, con información clara, consistente y oportuna, que integre los servicios rutinarios de la operación y los entornos de interacción entre profesionales y pacientes. La trazabilidad de los procesos redunda en una gestión más transparente, eficiente y con mejor experiencia para usuarios y el cuerpo de salud. Solo así el servicio es verdaderamente aprovechable para el beneficio de todos.

El reto de una transformación sostenible

Tenemos la certeza que la tecnología no lo es todo, sino que requiere de un cambio cultural y organizacional que ponga al paciente en el centro de cualquier estrategia. Por ello, una de las dimensiones más relevantes de la transformación digital responsable es la gobernanza, éste es el principal desafío de las instituciones hoy en día, asumir un liderazgo sostenible, con propósitos claros y comprometidos con la innovación y la excelencia.

Hablamos de telemedicina como un proceso integrado que emplea la tecnología para proveer servicios de salud a distancia. Parte desde la consulta virtual con mi profesional de salud, la notificación a mi celular indicándome que puedo acceder en línea a los resultados del último examen realizado. Cuando mi médico puede hacerme un monitoreo remoto para controlar mi estado de salud, y me pide, por ejemplo, que desde mi casa use un dispositivo que mida mi ritmo cardíaco, para que él luego ingrese esa información a mi Historia Clínica Electrónica. También me permite acceder en línea a un video de un especialista como puede ser un fisioterapeuta, indicándome la rutina de ejercicios que debo realizar para dar cumplimiento al tratamiento prescrito.

La telemedicina es acceder a los servicios sanitarios desde cualquier lugar y tener la posibilidad de intercambiar información válida para el diagnóstico, la investigación, el tratamiento y la prevención de enfermedades, brindando información en línea, trazabilidad e integración de los datos.

Beneficios de la telemedicina para los pacientes

  • Mayor participación en el proceso
  • Mayor accesibilidad
  • Evita traslados innecesarios
  • Ahorra tiempo y dinero
  • Mejora la satisfacción
  • Mayor conocimiento sobre su propia información
  • Beneficios de la telemedicina para los centros de salud
  • Toda la información del paciente en un solo lugar
  • Mayor análisis de datos que contribuyen a la toma de decisiones
  • Mejora la organización interna
  • Maximiza la interoperabilidad
  • Cumplimiento de metas asistenciales
  • Ahorro de tiempo y recursos
  • Mejora la comunicación con sus pacientes
  • Mejora la gestión de la salud
  • Contribuye a su transformación digital
  • Mayor prestigio y cobertura

¿Qué necesitan los centros de salud para incorporar telemedicina?

Para que la telemedicina sea posible, los centros sanitarios deben contar con equipos preparados. En Apraful apoyamos hace casi 30 años a los centros de salud a través de nuestra experiencia en gestión de salud con el primer y único sistema integral de salud: MAGIK, la plataforma con más de 60 módulos, integrados y escalables. que permite la gestión de todas las áreas administrativas, asistenciales y clínicas, facilitando la toma de decisiones basadas en información confiable y disponible en todo momento.

Apraful es el único en el país que cuenta con un sistema tan robusto y en constante evolución. Entre nuestras soluciones se encuentran: consultoría en transformación digital, metas asistenciales, historia clínica electrónica, interoperabilidad para modelos sanitarios sostenibles, sistemas de apoyo a la decisión clínica en la prescripción de fármacos, telemedicina, portales, tótems de autogestión e inteligencia analítica.