EVITEMOS ERRORES EN LA PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS

EVITEMOS ERRORES EN LA PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS

Se estima que en promedio el 3% de las internaciones están relacionadas con problemas agravados de salud, por errores de medicación.

Eso significa por ejemplo que, si un hospital cuenta con 500 camas, tendrá 15 de ellas ocupadas debido a errores de medicación totalmente evitables. Si la atención de cada cama cuesta en promedio USD 350 al día, entonces se gasta casi USD 2.000.000 al año por esta causa.

A ello, sumemos que por lo menos el 1% de las prescripciones induce terapia duplicada.

Es decir que, por falta de conocimiento, un médico indica un fármaco cuyo componente ya está presente en la formulación de otro medicamento, que él mismo, u otro especialista ya recetó a ese paciente. Si se generan 1.000 pedidos de medicación por día, podemos decir que 10 medicamentos tendrán al menos una terapia duplicada. Con un costo promedio por medicamento de USD 7, el costo anual de la terapia duplicada será de al menos USD 25.000

Estos problemas y la ineficiencia en la información generan además del costo humano, un costo muy elevado para los centros de salud. ¿No te parece que ese dinero podría usarse para cuidar mejor a los pacientes?

APRAFUL, especialista en sistemas de gestión para organizaciones de la salud, se une a VIDAL GROUP, empresa líder en informática de la salud con más de 100 años, para brindar en Uruguay el primer sistema de apoyo a la decisión clínica. De esta forma contribuimos en la construcción de una comunidad de salud que está comprometida, conectada y orientada a la calidad.

¿Cómo podemos prevenir estos errores y ayudarte a ahorrar costos?

Con herramientas de apoyo que fundamenten las decisiones de los profesionales de salud a la hora de prescribir fármacos.

No todas las personas reaccionan igual a una medicación, influyen variables que posiblemente el médico no tiene presente. Es realmente complejo que un profesional de salud tenga bajo su dominio intelectual, toda la información referida al paciente, sus diversos tratamientos, los medicamentos adicionales que pueda estar tomando, así como la adecuada correspondencia de fármacos disponibles en el mercado, para un cuidado integral.

VIDAL VADEMECUM y APRAFUL promueven el uso racional de medicamentos con soluciones que optimizan recursos y acceden a información farmacológica de referencia, análisis de interacciones, riesgos potenciales, contraindicaciones y equivalencias.Dicha información se presenta en línea, de forma estructurada, es además actualizada continuamente por un equipo de farmacéuticos, químicos y profesionales sanitarios.

Funcionalidades claves del sistema de apoyo a la decisión clínica:

  • Tecnología API innovadora que permite una integración e implementación sencilla en cualquier sistema de historia clínica electrónica y prescripción electrónica.
  • Los profesionales de salud puedan contar con toda la información que necesitan en línea y desde un solo lugar.
  • Acceso a información de medicamentos disponibles en Uruguay
  • Sistema de alertas según el historial de cada paciente acerca de posibles alergias, interacción indebida de medicamentos, detección de terapias duplicadas.
  • Documentación de referencia (monografías e información estructurada de medicamentos)
  • Analizador de la prescripción basado en los módulos de soporte a la decisión clínica de Vidal Vademécum