Agenda médica inteligente: sus beneficios e importancia

Agenda médica inteligente: sus beneficios e importancia

Si hay algo que no le puede faltar a ningún centro de salud es contar con una agenda médica inteligente para lograr la gestión eficiente de la salud y los recursos.

¿Por qué es tan importante?

La gran puerta de entrada de cualquier organización de salud se abre cuando el paciente decide agendar su consulta. Este es el momento en el que se activa todo el flujo de acción para la atención posterior. Es por definición uno de los sistemas más críticos. Si esta falla o no tiene la suficientes robustez y flexibilidad, muchas cosas irán mal o no podrán seguir la evolución.

Hoy en día es fácil entender que un buen sistema de agenda médica, con la suficiente flexibilidad y posibilidades de integración, no solo colabora a nivel organizativo, sino que optimiza el tiempo de los pacientes, previene posibles contagios y evita aglomeraciones en las salas de espera. Al estar integrada a la historia clínica electrónica y sistemas de metas asistenciales, también permite al médico disponer de la información del paciente antes de que éste ingrese a la consulta por lo que las citas terminan siendo más rápidas.

Beneficios de la Agenda médica inteligente de Segmentación.

La clave de una agenda inteligente no es dar el primer lugar disponible ni poder seleccionar la consulta de forma personalizada, sea cual sea la planta física, el turno, el médico, especialidad o modalidad (presencial, telefónico o virtual).

La verdadera inteligencia de una agenda medica es poder ofrecer posibilidades de acuerdo a necesidades específicas del paciente y en concordancia con definiciones de la organización y la normativa del MSP.

Por ello hoy día es imprescindible que el sistema de agenda no solo tenga incorporada una solución de analítica, sino herramientas para darle a cada paciente lo que necesita con base en su conducta pasada, sus diagnósticos y todas sus características.

Satisfacción del paciente en manos del paciente

En la actualidad existen diversos mecanismos por los que los individuos pueden coordinar sus citas médicas. Puede ser: por teléfono, por chat, de forma presencial o a través de una App o portal.

Cuando una persona tiene una experiencia digital exitosa, no vuelve atrás, eso lo comprueban cientos de estudios de experiencia de usuario y para las organizaciones de salud como en este caso, no es la excepción. Cuando un paciente reserva una consulta médica desde su teléfono, su mundo cambia. No más colas, no más esperas. Mucho mejor si la consulta se resuelve por telemedicina a través de su celular. Hay pacientes que ahora prefieren la videoconsulta a otras opciones, ya que justamente pudieron evidenciar una vivencia totalmente distinta y más satisfactoria.

La capacidad omnicanal de una agenda médica, es vital para adaptarse a la vida actual de los pacientes. La satisfacción de los pacientes no solo pasa por ahorrar dinero y tiempo, pasa por la experiencia.

¿Porqué preferir la agenda médica inteligente de Apraful?

Los centros deben contar con herramientas robustas pero que al mismo tiempo les permita ser flexibles e interoperar con diversos sistemas. Capacidades analíticas y herramientas de segmentación para personalizar la experiencia son parte de la evolución a las tendencias. Es por eso que la mayoría de las empresas de salud del país deciden confiar en la agenda médica de nuestro sistema de gestión: MAGIK, ya que no solo les permite optimizar su organización, sino que puede interoperar con la Historia Clínica Electrónica, metas asistenciales, portales y apps de autogestión.